BAJAR DE PESO ES UNA DECISIÓN

Por Silvia Ruiz M.

Se acerca la temporada de verano y muchas mujeres en esta época del año se alistan para bajar los kilitos de más que adquirieron con mucho placer.

Hay quienes ya han tomado la decisión de asistir a un centro de estética; para tal efecto, en Lima se presentan alternativas –para todos los bolsillos– que van desde S/. 300 hasta S/. 3500 nuevos soles. Los tratamientos ofrecidos consisten en paquetes de masajes reductores hasta reducción de peso y medidas con aparatología de última generación, mientras las más radicales acudirán al cirujano plástico para realizarse una lipoescultura.

Sin embargo, quiero confiarles un secreto. Como cosmiatra tengo trabajando varios años en diferentes lugares en el tema del adelgazamiento y puedo dar fe de que bajar de peso es, fundamentalmente, una decisión.

Una vez me contaron un chiste: “Alguien dijo que el deseo de toda mujer es que llegue a su vida un príncipe azul; a lo que una mujer respondió: No, realmente el deseo de toda mujer es comer de todo y no engordar…”

jessica ejercicios

En todo este tiempo he recibido en mi cabina a muchas personas con el deseo de bajar de peso y que, siguiendo las instrucciones precisas para alcanzar los objetivos que vamos planteando, lo han logrado. Pero, al mismo tiempo, también he recibido a mujeres que toman un paquete de adelgazamiento, que asisten a todas las sesiones, pero tienen la idea de que basta echarse en la camilla y que una las hará bajar de peso, como si tuviera magia en las manos o posea el Santo Grial. ¡Sin dejar de comer lo que les gusta y sin hacer ejercicio alguno! Piensan o creen que se puede bajar de peso sin hacer ningún esfuerzo.

¡No amigas, los milagros no existen! Si ustedes deciden tomar un paquete, el 80% del esfuerzo debe llegar de parte vuestra. He visto mujeres que después de una sesión de masajes, sacan de sus carteras barras de chocolate y se dan “un gustito”; también he visto a quienes después de colocarse inyecciones cutáneas de alcachofa, salen en busca de hamburguesas… Y todas preguntan: ¿cómo se puede comer pollo a la brasa sin engordar? Tengo muchas más historias para contar, pero me quedo con las más frecuentes.

Lo cierto es que para bajar de peso no se tiene que morir de hambre; por el contrario, si se hace un buen régimen, se come mucho mejor.

Es importante aclarar un punto vital: si se adquiere el hábito de comer saludablemente, difícilmente engordaremos. La persona que disfruta del placer de comer saludablemente, es aquella que prefiere consumir frutas, verduras, menestras; es la persona que constantemente va a buscar información sobre nutrición; y es aquella que siempre tiene el tema de la salud presente en su vida, en la de su familia y la de sus amigos.

Cabe mencionar que el consumo de  proteínas de origen vegetal y animal juega un papel muy importante en un régimen de adelgazamiento. Según diversos estudios, todo ser humano necesita un gramo de proteína por cada kilogramo de peso del cuerpo. Para lograr óptimos resultados es necesario aumentar el consumo de las mismas.

captura

Los especialistas sugieren un consumo diario de proteínas multiplicando el peso por 1,2 para quienes hacen dieta y ejercicios entre una y tres veces por semana; mientras que en el supuesto caso que alguien se ejercite 6 veces a la semana, la cantidad de proteínas diarias a consumir es el resultado de multiplicar su peso por 1,6. Con esto lograremos adelgazar sin perder salud.

Evite hacer dietas relámpago y muy estrictas, éstas tienen efecto rebote comprobado y no atacan el tema central: hacer que la persona tenga un cambio de mentalidad respecto a la alimentación. Es decir: dejar de comer carbohidratos vacíos, comidas chatarra y cambiarlos por alimentación saludable y disfrutar de ella.

Algunos sostienen que se debe realizar cinco comidas al día (fraccionando la ingesta diaria total); sin embargo, comparto la idea de otros especialistas que sostienen la importancia de respetar el horario de las comidas (desayuno, almuerzo, cena) y evitar comer fuera del horario.

Para adelgazar la comida no tiene que ser monótona, aburrida, sin sabor; para cocinar emplee todas las técnicas: al vapor, al horno, a la olla. Además, existen en este momento empresas que están sacando sartenes y ollas fabricadas con materiales especiales para cocinar sin aceite.

Sea creativa para cocinar, combine verduras con especias, las menestras son una fuente importante de proteínas tan valiosa como la carne, y tienen en su composición ingredientes que ayudan a adelgazar. La quinua es un superalimento, y hoy en día en la cocina peruana se han creado recetas deliciosas en base a este cereal.

El consumo del ceviche es muy recomendable, consumirlo tres veces por semana nos va a ayudar a adelgazar y nos brindará una buena nutrición.

Por otro lado, si toma sesiones de masajes para adelgazar, estos van a ablandar grasa, que debe ser drenada del cuerpo; es por eso que es muy importante el consumo de abundante agua así como la práctica de ejercicios físicos.

Con todos estos consejos, espero que logren una linda figura para disfrutar el verano. Pero nunca olviden que adelgazar es una decisión y que si toman un tratamiento para adelgazar, deberán seguir las instrucciones que les dé el especialista. Es importante que acudan a un nutricionista para que les dé un régimen de adelgazamiento de acuerdo a sus necesidades; y ante todo, comprométanse de corazón para lograr sus objetivos. No se hagan falsas ilusiones: si no van a cumplir las recomendaciones que les den es mejor que no desperdicien su dinero.

AUTOR: SILVIA RUIZ MOGOLLÓN

REVISTA FREYJA OCTUBRE 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *