COMO LOGRAR UN DIVORCIO DE FORMA SALUDABLE


Por: Silvia Ruiz M.
Cuando una pareja vive en conflictos permanentes- insuperables -, presa de la confusión, comete  errores irreparables, con nefastas consecuencias,  complicando la vida de  los hijos y ante esta situación, el divorcio resulta una alternativa saludable.
A nivel mundial existe consejería pre nupcial, sin embargo, no han considerado necesario que las parejas reciban orientación al momento de divorciarse.
Este fue el tema de  una brillante conferencia  realizada en La Universidad de Lima, que tuvo como ponente a la experimentada psicóloga clínica y catedrática,  Nelly Chong, quien nos ilustro con un mensaje de paz y conciliación, que considero debe ser difundido “cómo lograr un divorcio de forma saludable
Según Nelly Chong, el divorcio es un proceso que incluye varias etapas y se espera que con el tiempo las personas puedan ir calmando los sentimientos feos que acompañaron la separación desde un inicio; también lo considera  “una crisis de desajuste” porque las personas se casan pensando que  el matrimonio va  a durar  ”hasta que la muerte los separe” tienen hijos, adquieren hipoteca; realizan acciones que hablan de un proyecto a largo plazo; de repente la sepación sucede  y tienen que revisar esos planes de un modo de vivir, que ha sido interrumpido.
Por esta razón se produce una crisis de desajuste; nadie está listo para cambiar, se rompe el  ciclo vital de ver crecer a los hijos y hacerse  abuelos juntos, y las personas tienen que adaptarse a un modo de vida que no fue el que planearon.
 
Según Chong, el divorcio significa “el fin de la relación como pareja”sin embargo, cuando existen hijos producto del matrimonio,  la relación de parentalidad – el vínculo- es para toda la vida; esto quiere decir que, aunque  estén separados, de igual modo tendrán  que convertirse  en socios, para realizar la  crianza  de  los hijos de ambos, para  ayudarlos emocional y económicamente. En muchos casos tendrán que aprender a tolerarse y a negociar acuerdos, con madurez, y haciendo a un lado sus sentimientos.

Pasos a seguir para lograr un divorcio saludable

La psicóloga recomienda como primer paso,  que la pareja reconozca   con sinceridad, su responsabilidad en el conflicto, es decir,  ¿en qué fallaron?; y a partir de ese momento, logren una mínima relación de diálogo y colaboración centrada en los hijos;  y de cómo  negocien, va a depender que el divorcio, no se convierta en un trauma familiar de largo alcance en el tiempo.
El aspecto más importante para lograr un divorcio saludable es  que los padres deben realizar las acciones necesarias para “proteger a los hijoses decir, evitar que se vean involucrados en el conflicto de pareja, y que no sean parte de los sentimientos mezquinos y mediocres que un divorcio genera. En lo posible hay que cuidar a los hijos  sobre todo si son pequeños, evitando utilizarlos como instrumento de venganza.
 De igual modo, después de la separación es  importante que el padre, esté muy presente en la vida de sus hijos. A veces la persona que no decidió la separación se siente muy herida y niegan a la otra parte la visita a los hijos. Alentar la presencia en la vida de los hijos de la persona que se fue es una tarea muy importante, promover el vínculo es saludable.
 
Cuando los padres deciden separarse,  existe el temor de hablar  al respecto con los hijos, para no causarles sufrimiento sin embargo, la experta  recomienda que “no importa la edad que los niños tengan, ellos deben saber la verdad, “las razones  exactas por las cuales se están separando”.
Hay que evitar que ellos se enteren por terceros. Este aspecto es muy importante puesto que, muchas veces los niños generan sentimientos de culpa pensando que ellos son la causa de la separación familiar. No se les debe mentir al respecto porque ellos finalmente van a descubrir la verdad.
 
Como se dijo anteriormente el divorcio es una crisis de desajuste, que no solo produce la separación de los cónyuges, sino que también afecta las relaciones con los abuelos, tíos, primos y amistades. Muchas veces se produce enfrentamiento entre familias, sobre todo cuando el divorcio es tormentoso. Nelly Chong recomienda a las familias mantenerse al margen del conflicto de separación, y que al mismo tiempo,  ayuden a las parejas a proteger a los hijos.
Los lazos de sangre, son para siempre y deben mantenerse así, para lograr una vida emocional saludable.
Un aspecto muy importante en el momento de decidir la separación es tener cuidado de escoger quien va a ser el abogado y que visión tiene respecto al divorcio. En lo posible hay que evitar abogados litigantes, ya que, muchas veces, no comprenden que lo que van a separar, es una familia, que va a tener una historia después del divorcio. Por lo tanto, el abogado debe asumir, que debe velar no por los intereses del cliente, sino por los hijos.
Por otro lado al hacer un acuerdo de divorcio, este debe representar la realidad de nuestra situación económica y social; es mejor hacer acuerdos basados en la realidad y no en la mezquindad, ya que lo último ocasiona una  serie de conflictos y deseo de venganza porque es injusto.
Las familias que han atravesado por un divorcio y una posterior- reconstrucción o también llamadas, familias ensambladas, presentan baja autoestima, respecto a la familia nuclear.  Si se lleva a cabo un divorcio de forma saludable, los hijos de la separación, también pueden llegar a ser tan saludables como las familias nucleares.
Si algunos de los cónyuges  tiene nueva  pareja, se debe establecer una relación de respeto con los hijos. Se debe evitar el descalificar a la nueva pareja, Hay que respetar la vida privada del ex cónyuge.
La intención de este artículo es que se tomen precauciones para que la separación sea lo menos dañina posible y que las familias puedan adaptarse a los cambios y superar sus problemas. Finalmente tomar esta etapa como una  historia, una anécdota  y puedan volver a reconstruir vida y ser felices, en lo posible.
TAREAS PARA LOS PADRES
Poner fin al matrimonio 
No tratar a los hijos como si fueran un trofeo
 Contener las pasiones, no usar a los hijos como arma 
Emprender nuevamente la vida 
Reconstruir la autoestima y aprender las lecciones del pasado 
Comprometerse con las necesidades emocionales y económicas de los hijos
 
TAREAS PARA LOS HIJOS
 Comprender el divorcio
 Afrontar la perdida
 Afrontar el enojo
Elaborar la culpa, es decir, muchos niños creen que son culpables de la separación de sus padres,   ayudarlos  a superar ese pensamiento.
 Aceptar el carácter personal del divorcio como una realidad.
 Apostar por el amor, no perder la fe,  la historia de sus padres no tiene que ser la suya.
Autor: Silvia Ruiz M.
Lima, junio 2015
Revista Freyja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *