EL COLOR DE LOS SUEÑOS DE FEDERICO

Por Silvia Ruiz Mogollón

El pasado 10 de julio asistí a la exposición del pintor Federico Cantoni Briceño, denominada El color de los sueños”, realizada en el Auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ.

Esta muestra es especial puesto que Federico es un artista que posee habilidades diferentes, tiene una dificultad con el lenguaje pero a través de sus cuadros comunica sus sentimientos al mundo exterior.

Federico Cantoni nació en el seno de una familia de poetas y músicos, quienes fomentaron en él el amor al arte y la libertad creativa.

Cabe resaltar que en la galería de arte de la UNIFÉ pude apreciar el inmenso amor que rodea la vida de Federico, integrando una familia unida que lo apoya en sus proyectos incondicionalmente, por su talento como pintor, su ternura y por su calidad humana.

EL COLOR DE LOS SUEÑOS01

 NANCY PIMENTEL

CURADORA

En la muestra El color de los sueños, nuestro artista nos lleva de la mano hacia el centro de sus vivencias y nos muestra un mundo iluminado de color, de intensas y profundas huellas de su visión de la vida. Dirige el pincel con el dominio que le otorga su talento y su intuición creadora y que lo dotan de la audacia con la que recorre el lienzo e, irremediablemente, nos captura.

Hablar de la pintura de Federico Cantoni es tocar la fibra insondable de lo que significa compartir generosamente sus sueños, su alegría y su amor por la poesía que brota de su paleta de óleos, acrílicos y acuarelas.

Federico nos envuelve en su vorágine cromática y nos impulsa hacia el pico más agudo del sentimiento, aun cuando se expresa en su propio lenguaje, logrando traducirnos esa frescura que es su esencia más grata.

Estamos ante un virtuoso de pasos seguros y firmes que inaugura nuevas sendas que irán sorprendiéndonos y llevándonos por parajes matizados de finuras y enseñándonos a develar lo que nos rodea, con esa pasión impregnada en todo lo que hace.

 HERMANOS CANTONI BRICEÑO

RAFAEL CANTONI BRICEÑO

Según Rafael, su hermano Federico siempre tuvo inquietud por los colores y se inició como pintor hace 20 años.

Es un artista que tiene facetas esotéricas, astronómicas, al que le gusta la naturaleza, los animales… La pintura de mi hermano no tiene ninguna constante, no se vende a ninguna idea en particular; él siempre está cambiando y su inspiración varía de acuerdo a su estado de ánimo. Federico ha crecido en el seno de una familia de músicos y poetas y siempre hemos fomentado en él la libertad de creación.

Esta muestra en parte fue fomentada por una conversación que tuvimos en familia ya que él se negaba a continuar pintando porque, según Federico, “no había ventas”… esa era la razón que expresaba. Entonces, como familia, preocupados, actuamos rápidamente y organizamos esta exposición. Federico tiene el ferviente deseo de visitar Disney con lo recaudado por las ventas de sus cuadros.

EL COLOR DE LOS SUEÑOS02

Pido a todos que apoyen a Federico en su arte, pido al gobierno, al poder legislativo y a la ciudadanía que apoyen a los artistas con habilidades diferentes. En Perú las personas con habilidades diferentes están postergadas por esta sociedad neoliberal, capitalista, utilitarista. Mi hermano es un representante de este sector. Hago un llamado a la reflexión ya que el Estado no hace nada por el discapacitado. Pido al gobierno, a la ciudadanía, que piensen que no están favoreciendo a los más débiles de la sociedad.

Mi hermano cuenta con mi amor y mi apoyo pero veo que el Estado no apoya ni fomenta que las personas con habilidades diferentes puedan desarrollar sus habilidades e integrarse a la sociedad.

GRACIELA BRICEÑO DE CANTONI

PALABRAS DE UNA MADRE

Dra. Graciela Briceño

Estoy muy emocionada porque he visto mucho amor en su familia…

Es verdad, el amor que yo les he dado ha sido justamente como una lactancia, les he dado amor desde el primer instante y siempre les he enseñado que sobre todo está la ternura, el amor, la comprensión, el darse a los demás.

¿Qué siente usted respecto al trabajo de Federico?

Me siento entusiasmada porque él ha convertido los trazos y los colores en palabras que muchas veces él no puede decir, entonces él pinta lo que siente, además él es una persona muy cortés y espontánea y tiene un sentido social increíble; se compadece de los demás. Entonces, yo noto esa sociabilidad, esa espontaneidad, esa dulzura… en su obra.

Un mensaje final…

Hay que tener mucha ternura dentro de la familia y enseñarles a escuchar, hablar, comprenderse, decirse cosas bellas, apreciar la naturaleza y sobre todo amar a Dios.

Muchas gracias, éxitos a Federico Cantoni y espero que logre su objetivo de viajar a Disney con lo recaudado por la venta de sus cuadros.

Autor: Silvia Ruiz M.

Revista FREYJA Julio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *