ELBA MERINO Y SU VOCACIÓN DE SERVICIO

Autor: Silvia Ruiz M 
Video: Carlos    Esquivel L. 
Tuvimos el agrado de compartir una interesante charla con Elba Merino de Lama,  arquitecta  de profesión, con maestría en ingeniería industrial y seguridad ambiental. Ella proviene de una familia norteña caracterizada por la vocación de servicio.  
Tumbesina de nacimiento y piurana por amor, Elba está casada con José Fashbender desde hace 24 años. Gracias a su trayectoria de trabajo en proyectos de desarrollo para los más necesitados, Elba Merino fue invitada por Pedro Pablo Kuczynski a formar parte de su lista parlamentaria para representar al departamento de Piura en las elecciones que tendrán lugar en abril de este año. 
Conozcamos, pues, más sobre la vida de esta gran profesional y valiosa mujer. 
¿Elba, eres tumbesina de nacimiento? 
Nací en Tumbes, mi madre es Elba de Lama Barreto y mi padre fue Pedro Merino , somos seis hermanos y  yo soy la única mujer. Crecí en Tumbes y posteriormente vine a Lima a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Femenina o UNIFÉ. 
¿Dónde nace tu vocación de servicio? 
Yo provengo de un hogar bien constituido, mis padres siempre han sido un gran ejemplo y desde pequeños nos inculcaron valores. Soy hermana del dos veces elegido congresista Manuel Merino, y de Carlos Merino, médico y activista en la lucha por los discapacitados. Soy madre de Elba Mercedes Fahsbender Merino, quien ha sido Miss Perú 2013, Miss Tierra 2014, y también me ha permitido apoyarla en sus labores sociales y humanitarias como la lucha contra la trata de adolescentes, visitar a los albergues de niños con cáncer, al Club de la Mama del INEN, así como actividades para promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente. 
En el primer periodo de tu hermano como congresista ¿colaboraste estrechamente con él? 
Es cierto, en el periodo 2001-2006 me concedieron el honor de nombrarme Vice Presidenta del Comité de Damas del Congreso de la Republica, en apoyo a mi hermano, el congresista por el Partido Acción Popular, Manuel Arturo Merino de Lama. Nuestra labor puso énfasis en apoyar a las zonas de extrema pobreza de todo el país. 
Gracias a esta oportunidad pude conocer la realidad de estas zonas, las mismas que en alguna medida recibieron ayuda, tanto en atenciones médicas, como en ropa, útiles escolares, etcétera. 
Me parece que por tu labor recibiste una distinción en el Congreso… 
Me otorgaron el Diploma al Mérito “Toribio Rodríguez de Mendoza”, firmado por el Presidente del Congreso de la Republica, con fecha 25 de julio del 2005, el que guardo con mucho aprecio porque es un reconocimiento a mi vocación de servicio y sensibilidad social para ayudar a las personas que más lo necesitan.   
¿Por qué razón decidiste radicar en Piura? 
Por cuestiones de unión familiar me mudé a Piura con mi esposo en el 2005 y desde entonces vivo y
trabajo ahí.
 
 ¿Cuándo empezó tu carrera en Piura? 
Inicialmente me desempeñé como consultora de proyectos de vivienda con la empresa de Ingeniería Tecnológica y Desarrollo, ITDSAC, de la Universidad Privada de Piura, donde tuve la oportunidad de conocer las necesidades de vivienda y obras de saneamiento de los diferentes poblados de la Región de Piura. 
Luego de ello, en el año 2009, ingresé por concurso como Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Piura, y en dicho puesto he gestionado muchos proyectos, y entre los
más destacados está el
 proyecto con los gobiernos de Japón y Suiza sobre capacitación en agua y saneamiento para el ámbito rural. Por esta labor me fue entregada una carta de felicitación por el gobierno de Japón; además, esta responsabilidad me permitió viajar muchas veces para conocer la realidad de las alcaldías distritales de toda la zona de Piura. 
 ¿Qué otros logros has tenido al frente de la dirección regional? 
Como directora regional también apoyamos la creación del distrito 26 de Octubre (de la provincia de Piura), donde tuvimos el apoyo logístico del despacho del congresista Manuel Arturo Merino de Lama; igualmente se articuló con él para la promulgación de la Ley 30062, de julio de 2013, que uniformiza el canon y el sobrecanon por la explotación de petróleo y gas, lo que permitió beneficiar a Piura con más de ciento cincuenta millones de soles.
Asimismo, se
 trabajaron muchos proyectos de saneamiento para el ámbito rural y también se gestionó el Programa Piura Accesible, en apoyo a las personas discapacitadas, a través de un plan binacional peruano-ecuatoriano. 
Igualmente promocioné con la organización intergubernamental INBAR (International Network for Bamboo and Rattan) el uso y el cultivo de bambú entre los productores de los poblados de Lalaquiz (provincia de Huancabamba), Yamango y La Quemazón (ambos en la provincia de Morropón), como también la construcción de viviendas con bambú con el Ministerio de Vivienda. 
También hay que mencionar que se han logrado conseguir 5,000 bonos habitacionales familiares para hogares de Piura. 
Los piuranos tienen la oportunidad de tener como representante en el Congreso a una gran profesional y estupenda persona. Desde aquí le deseamos a Elba mucha suerte en las próximas elecciones del 10 de
abril.
 
Revista Freyja, febrero de 2016 
Autor: Silvia Ruiz M 
Video: Carlos Esquivel L. 

 

6 comentarios

  • Elena Enriqueta Chunga De Marchan

    Elba conozco de tu gran capacidad de recepción al que lo necesita..Dios quiere que personas como tú existan en nuestro Perú para lograr la igualdad en todos los campos de la vida

  • WILFREDO WILLIAM DE LAMA MEDINA

    Sinceramente un gran orgullo para la familia De Lama.Una mujer humilde y sencilla que solo son sus grandes deseos engrandecer nuestra comuna Piurana que hoy en dìa tanto lo necesita.necesita. Queremos personas idóneas como es ud mi respetada prima.Dios me la bendiga y le siga dando mas sabiduría y ala vez alcance su objetivo primordial que a todos nosotros los Piuranos nos conviene.

  • ROSA MARÌA DEL CARMEN BONILLA LAMA DE WILMAN.

    ELBA , ES LO M’AXIMO…SIEMPRE VIVIO EN ELLA EL SENTIMIENTO Y LA ACTITUD DE SERVICIO…EN GENERAL LOS DESCENDIENTES LAMA Y DE LAMA TIENEN ESTA CARACTERÌSTICA…TUMBES/PIURA…CON ELBA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *