LOS ARÁNDANOS

Los antioxidantes presentes en los arándanos (bluberries, en inglés) podrían actuar contra la pérdida de la memoria, uno de los efectos más devastadores del Alzheimer, indica un nuevo estudio.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, cerca de 5,3 millones de personas en Estados Unidos padecen de Alzheimer, una condición degenerativa del cerebro que afecta la memoria, borra los recuerdos y causa un deterioro general de la función cognitiva y los vínculos sociales. La cifra puede crecer a 7 millones para el 2025.

Dos estudios interesantes:

Para paliar los efectos adversos de esta condición, un equipo de científicos de la Academic Health Center de la Universidad de Cincinatti estudió los efectos de los arándanos en dos estudios, y concluyó que “nuestros estudios corroboraron investigaciones preliminares: los arándanos pueden tener un efecto real mejorando la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores”, explicó el doctor Robert Krikorian, líder del trabajo.

El primer estudio involucró a 47 adultos de 68 años y más, con daño parcial de la función cognitiva, una condición de riesgo para el Alzheimer.

De ellos, un grupo consumió polvo de arándanos equivalente a una taza diaria por 16 semanas, y el otro un placebo.

Aquéllos que comieron el arándano mostraron una mejora de la memoria y del uso de palabras y conceptos.

Krikorian explicó que a los pacientes se les realizaron resonancias magnéticas, que mostraron un aumento de la actividad cerebral en aquéllos que consumieron arándanos durante la semana del estudio.

El segundo estudio se realizó con 94 personas de entre 62 y 80 años, quienes fueron divididos en cuatro grupos. Los participantes, si bien no tenían un diagnóstico de Alzheimer, sí presentaban señales de deterioro de la memoria. Cada grupo recibió polvo de arándanos, aceite de pescado o placebo.

Aunque los resultados no fueron tan contundentes como en el primer estudio, en éste aquéllos que habían consumido arándanos o aceite de pescado mostraron mejor memoria que los que no.

Catalogada como una “súper fruta”, por sus características nutricionales y antioxidantes, el arándano ya ha sido estudiado como potencial protector de la salud cardiovascular. Los arándanos, según indica Natural Medicines, son una importante fuente de vitamina C, así como de minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Los hallazgos de la Universidad de Cincinnati fueron presentados en la reunión anual de la American Chemical Society (ACS).

Alimento poderoso y nutritivo

Hoy se considera a los arándanos como uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, pues aportan vitamina c, potasio y fibra. Además, el arándano es un fruto hiposódico e hipocalórico. Estudios de la Universidad de Clemson de Carolina del Sur, y del Departamento de Agricultura de EE.UU., ubican al arándano en primer lugar por su capacidad antioxidante frente a los otros frutos.

Fuente: Hola Doctor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *