PIEL DE SETIEMBRE

Por Silvia Ruiz M.

A las puertas del inicio de la estación primaveral, la escritora y poeta Liliana Miranda nos  Sorprende con el relanzamiento de su libro  Piel de Setiembre, a través del cual  Proyecta el amor por su familia, así como sus estados de ánimo y vivencias durante las cuatro estaciones del año, siendo la primavera su estación favorita. En su libro, la palabra y la exploración del mundo femenino tienen gran relevancia.

Liliana Miranda es una mujer sorprendente y polifacética, se le conoce además como fotógrafa apasionada, y en épocas anteriores como deportista de alta competencia. Actualmente es miembro del colectivo “Monólogos Femeninos” en el que caracteriza magistralmente a la cantante Lola Flores, más conocida como “La Faraona”.

Háblame del relanzamiento de tu poemario Piel de Setiembre.

Piel de Setiembre llegó varios años después de otro poemario mío, Aligerando mi Paso, como consecuencia de una catarsis y de un amplio bagaje que tenía dentro de mí y lo quería comunicar. La primera presentación de Piel de Setiembre fue en el 2012; la recuerdo con mucho cariño porque coincidió con el matrimonio de una sobrina muy querida y para ello llegaron mis hijos, mi hermana y otros familiares del extranjero. Fue maravilloso tener reunidas a todas las personas que amo  acompañándome en el lanzamiento de mi libro.

En el presente año estoy trabajando arduamente para su relanzamiento porque considero que este es el tiempo maduro de Piel de Setiembre y,  además, estamos a las puertas de la primavera que es, en nuestro país, en el mes de setiembre.

Esta segunda presentación de Piel de Setiembre, se ha dado de forma espontánea, no hubo cosas planificadas… Mi libro me ha abierto muchas ventanas; he participado en un festival de poesía en Cuba, donde lo presenté y recibí buenos comentarios. Es decir, hay una serie de situaciones que se vienen dando y considero que está en su mejor momento, lo que me ha hecho presentarlo nuevamente.

¿Por qué lo llamaste Piel de Setiembre?

Se llama así precisamente por los procesos anímicos y físicos que vivo, que he vivido siempre. En este libro hay vivencias, mi modo de ver el mundo,  las huellas que me dejó la vida, mis pasiones, mis vísceras… es decir lo que hay dentro de mi corazón, mi mundo interior. En este libro he querido expresar mis sentimientos de mujer.

¿Quiere decir que Piel de Setiembre es una radiografía de tu personalidad?

Sí, es cierto. En la primera presentación del libro, Gino Testino hizo una radiografía de mi personalidad a través del libro y le agradezco mucho  porque llegó al punto preciso, tal cual como lo quería expresar. Piel de Setiembre tiene mucho que ver con mis estados de ánimo, con las estaciones marcadas; entonces estoy caminando a empezar a florecer y para mí la estación ideal es la primavera y el libro es eso… La primavera me llena de ilusión.

Veo que en tu libro cada poema está acompañado por una fotografía…

Así es, son mis fotografías. Te comento que me expreso a través de la escritura y de la fotografía, que son mis grandes pasiones.

¿Cuál es tu poema favorito?

Hay varios, no tengo uno favorito, pero hay uno que se llama “Privilegio”, que significa mucho para mí. En “Privilegio” hablo del tema de los reencuentros y las despedidas. Luego, tengo poemas a la vida familiar, recordando a mi madre, a mi abuela y a las vivencias que tuve con ellas. Yo sufrí la pérdida de mi madre cuando ella tenía 42 años y también me afectó la salida del país de mis dos hijos, para estudiar; estos dos hechos marcaron mi vida. Además tengo recuerdos vívidos de mi abuela, y de la historia familiar que me vincula al “Gran Hotel Bolívar”. Incluso hay un poema mío sobre ese lugar, que habla del pisco sour. Otro poema muy especial para mí es “Expuesta”, que surgió de la experiencia que tuve de pedir limosna en la calle.

Cuéntame sobre esa experiencia.

Fue en un taller de coaching y yo debía hacer un ejercicio, vestida como estaba, con ropa limpia y con mi celular en el bolsillo, en la avenida Larco. Me hice un papel cuadriculado con plumón rojo que decía “tengo hambre” y en otro: “me siento sola”, y me tiré al suelo; una de las condiciones es que no debía hablar… Esta experiencia me marcó, la respuesta de las personas fue impactante, se acercaron a mí a ayudarme, me preguntaban que me pasó, me dieron dinero y comida. Por otro lado, yo me creí lo que hablaba. Fue maravillosa para mí la respuesta humana y solidaria de esas personas. Aún conservo en un lugar especial, en una cajita, los 32.20 soles que obtuve con una etiqueta que dice: cuando muera me lo ponen en el cajón; esa experiencia me enseñó mucho y fue muy significativa.

 

                                                                                                                               

Cuéntame de tu  participacion  en festivales en el extranjero

Participé el año pasado en el 5to. Encuentro de Poesía “La Isla en Versos” en Cuba y este año fui invitada a ser parte de la Antología Latinoamericana de Poesía y Narrativa “Hermanados por las Letras “ en Cartagena de Indias, Colombia. En ambos eventos tuve la oportunidad de compartir Piel de Setiembre y esas experiencias me enriquecieron y abrieron muchas ventanas. Algunos poemas que no había leído en otras oportunidades como “Desde el cristal”, inspirado en una mujer musulmana que veía yo tratando de bañarse en una piscina y que me transmitió un sentimiento de impotencia, tuvieron su oportunidad.

 

Un mensaje final para los lectores.

Dentro de lo que me ha tocado vivir siento que las personas nunca deben perder el entusiasmo ni dejar de mantenerse activas; no importa la edad  que tengan: siempre deben empezar proyectos nuevos y hacer las cosas con pasión. Que uno siempre tiene que estar atento mirando hacia adentro de uno y seguir su instinto y trabajar para lograr las cosas. Pienso que las oportunidades y las ganas de vivir nunca se acaban; fíjate que aparte de desarrollar mis pasiones como la fotografía y la escritura, también me inicié en la actuación en Monólogos Femeninos con mi papel de Lola Flores. Hay que aprender a enfrentar el miedo, porque es inevitable sentirlo y vencerlo. Hay que ser uno mismo y nunca perder el niño interior.

Hablando de miedo… hace poco saltaste en parapente.

Sí, es verdad, lo hice, y aunque tenía miedo, me atreví a enfrentarlo y me siento feliz.

¿Cuándo y dónde será la presentación de tu libro?

La presentación de Piel de Setiembre, será el miércoles 23 de agosto a las 7:15 de la noche, en Plaza Biblioteca Sur, ubicada en la calle Los Rubíes, Urbanización El Cascajal, a la altura de la cuadra 13 de Los Fresnos, en el distrito de La Molina.

 

Muchas gracias por la entrevista, éxito en todos tus proyectos

Autor: Silvia Ruiz M.

Revista Freyja, Agosto 2017

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *