RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES

Autor: Lic. Alberto Verastegui Sotomayor
Psicólogo clínico
CPSP 12981
 
Más de una  vez te has preguntado ¿por qué mi hijo no me obedece? ¿Por qué no me cuenta sus cosas? ¿Que estoy haciendo mal? pero ¿qué haces como padre para comprender a tu hijo?
Estudios refieren que la adolescencia es principalmente una etapa de cambios que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque  adolece de todo. Es una fase de descubrimiento de la propia identidad (psicológica, y sexual) así como la de autonomía individual;  ellos necesitan ser comprendidos y  escuchados sin críticas; necesitan  que los eduques  con  libertad pero  al mismo tiempo con  normas y reglas establecidas.
Para que la  relación entre padres e hijos fluya, es necesario darles amor, tratarlos con respeto, fomentar confianza y ante todo brindarles tiempo de calidad. Cuando a un hijo se le hace una promesa, esta  debe cumplirse.
Criar hijos adolescentes conlleva satisfacciones y desafíos, a medida que ellos crecen, como es natural, adquieren mayor independencia, sin embargo, los padres siempre deben mantener una relación con ellos, tan íntima, como cuando eran pequeños; ellos  todavía necesitan  amor, orientación  y divertirse en familia.
Las investigaciones muestran que los hijos que mantienen  una relación íntima con sus padres, son más felices y Jamás se meten en  problemas en la escuela ni son atraídos por vicios como el alcohol y drogas.
Si se  mantiene una relación familiar sólida; es más fácil que  los adolescentes  acepten supervisión adulta; adopten  valores e ideales y sigan reglas. Es tan valioso para ellos  incluso cuando los padres no estén presentes ellos van a conducirse por el buen camino en la vida.
CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA BUENA RELACIÓN CON LOS HIJOS
      –       Ama a tu hijo y que se sienta seguro de tu amor
       Póngale límites y establezca reglas
       No lo critique, ni haga comparaciones con otros chicos
       Dale confianza para que la comunicación sea buena
       Dedícale tiempo de calidad
       Establece una relación de respeto mutuo, enséñale con el ejemplo
       Cumple las promesas que le haces
       Use el humor y diviértase con ellos
       Valore sus logros  eso los hace sentir seguros
       Sea su amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *