SEXTO CONCURSO DE POESÍA DE MUJERES SCRIPTURA 2017

Silvia Ruiz M.

En la Universidad Ricardo Palma, el martes 9 de mayo presente, se realizó la conferencia de prensa y lanzamiento del “Sexto Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura  2017”, organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú con el auspicio de la Universidad Ricardo Palma.

definitivo

Participaron en la mesa directiva: Eliana vásquez colichón(Comisión de Escritoras del PEN), Marita Troiano (directora del PEN Internacional del Perú),  la Dra. Rosario Valdivia (Directora de la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma), Ana Cecilia del Castillo (Decana del Colegio de Periodistas de Lima) y Giuliana Agurto (Asociación Nacional del Colegio de Periodistas), las dos últimas brindando apoyo institucional al concurso.

La ganadora del certamen obtendrá un premio de $1,000 dólares(UN MIL DÓLARES) y la publicación de 500 ejemplares del libro por la editorial Carpe Diem.

MARITA TROIANO

Directora del PEN Internacional del Perú

maritatroiano05

Uno de los principales puntos en agenda de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú es promover la escritura de la mujer peruana ya que consideramos que no se dan iguales niveles de oportunidad para que las obras escritas por las mujeres salgan a la luz. Sin desmerecer el trabajo de los varones en poesía, queremos rescatar las voces femeninas anónimas y estamos trabajando para democratizar el arte.

Nosotros creemos que la creación no tiene límites de edad por lo que en el “Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura” pueden participar mujeres de todas las edades. Este concurso se inició hace cinco años y tuvimos muy buena acogida; lo interrumpimos por falta de recursos y después de dos años lo hemos retomado, gracias al auspicio de la Universidad Ricardo Palma, a través del Dr. Iván Rodríguez Chávez, actual Rector de la URP, que es poeta y apasionado promotor de la cultura en nuestro país.

Considero que la escritura debe ser libre, que las participantes no deben tener miedo al escribir; la poesía y la escritura no deben tener ningún tipo de encasillamiento; si quieres escribir poesía, hazlo, porque te va a salir de adentro. La poesía es comunicación, es emoción, no es una cuestión burocratizada. concurso poesia 006

Las poetas: Carmen Arrese, Eliana Vásquez, Marita Palomino y Carmen Flores

LAS BASES DEL CONCURSO

1)   Podrán concursar todas las mujeres de nacionalidad peruana a partir de 18 años sin límite de edad; residentes en el territorio nacional o en el extranjero, siempre que no hayan publicado libro de poesía con anterioridad.

2)   Pueden participar con un solo poemario inédito, escrito en idioma español, que no haya sido presentado a otro premio simultáneamente, ni este pendiente de fallo a otro concurso, así como que no haya sido cedido a  ningún editor en el mundo. No hay inconveniente si algunos de los poemas (05 como máximo) han sido publicados en alguna revista o medio electrónico.

3)   Los poemarios deben tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500 versos. El tema, la rima, el estilo y la métrica son libres.

4)   Los trabajos deben ser presentados anillados y foliados por triplicado, mecanografiados e impresos a espacio y medio, usando la fuente Garamond en 12 puntos, el formato de papel A4 y por una sola cara. No se aceptarán originales indebidamente presentados o ilegibles, así  como tampoco los trabajos que se envíen por correo electrónico. Las obras que no se ajusten a las bases serán descalificadas.

5)   Las obras deben ser firmadas con un seudónimo, acompañadas de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el seudónimo de la participante y el título del poemario. Los datos de la autora que deben aparecer en el interior de dicho  sobre son:

–      Título de la obra.

–      Nombres y apellidos de la autora.

–      Fotocopia del documento de identidad.

–      Breve nota biográfica.

–      Dirección domiciliaria, teléfono y correo electrónico de la autora.

6)   El plazo de admisión de las obras empieza el 10 de mayo de 2017 y concluye el 12 de setiembre de 2017 a las 17:00 horas. Las obras que se envíen por correo postal se aceptarán siempre que el matasellos sea anterior a la fecha de finalización del plazo de entrega.

7)   Se establece como primer premio, la suma de $ 1000 Dólares(UN MIL DÓLARES) y la publicación de 500 ejemplares del libro ganador por la editora Carpe Diem, dentro de su Colección Nuevas Poetas.    La autora recibirá 250 ejemplares de la edición. Así mismo se   otorgarán TRES MENCIONES HONROSAS a los poemarios que ocupen el Segundo, Tercer y Cuarto lugar en este certamen.

8)   La entrega del Primer  Premio al Poemario Ganador, la presentación del     libro y el reconocimiento de las Tres Menciones Honrosas, se llevará a cabo en una ceremonia especial en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi(Av. Arequipa N° 5198- Miraflores); en el mes de noviembre de 2017.

9)  Las instituciones organizadoras no se responsabilizan por eventuales pérdidas o extravíos de las obras remitidas.

10) Las obras deberán ser remitidas a la Universidad Ricardo Palma a la siguiente dirección:

VI Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura

Universidad Ricardo Palma,

Oficina de Imagen Institucional

(Área de Prensa)

Av. Benavides N° 5440- Surco/ Lima , 33

11)  Los nombres de los integrantes del jurado calificador, serán dados a conocer con el anuncio del fallo del premio, el cual será de conocimiento  público a través de la página web de la Universidad, el blog de las escritoras del PEN del Perú y en diversos medios de comunicación, los primeros días del mes de noviembre de 2017. El fallo del jurado será por mayoría simple de todos sus miembros.

12)  la participación en este concurso, implica la aceptación de las presentes     bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto, solo corresponde al jurado calificador.

13) La Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y la Universidad Ricardo Palma, se reservan los derechos para la publicación impresa de la Primera Edición por un periodo de dos años, la cual no excederá de 500 ejemplares. Salvo esta reserva, los derechos de autor, pertenecen a la ganadora del concurso.

14) Para obtener mayor información sírvase visitar la página web de la Universidad Ricardo Palma:

www.urp.edu.pe

Y a través del blog de la Comisión de Escritoras  del PEN:

http://comisiondeescritoras-penclubperu.blogspot.com

concursoscriptura2017@gmail.com

Quedan todas gentilmente invitadas a participar de este concurso.

AUTOR: SILVIA RUIZ M.

REVISTA FREYJA

MAYO 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *