VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ¿QUÉ OCURRE? ¿POR QUÉ?¿QUÉ HACER? ENTREVISTA AL PS. ALBERTO VERASTEGUI

 

 Por Silvia Ruiz Mogollón

 Ante los últimos hechos de violencia cometidos contra mujeres en el Perú, conversamos con el licenciado en psicología Alberto Verástegui, quien nos va a ayudar a comprender qué está ocurriendo en la mente de los involucrados.

 ¿Cuál es el perfil del hombre que violenta a una mujer? 

El hombre que comete maltrato es alguien que en su hogar ha sufrido maltrato. Al comienzo es un hombre que se muestra encantador y alegre pero que en el fondo lleva un gran dolor adentro, tiene cosas guardadas interiormente que hacen que descargue sus frustraciones en otras personas, busca mujeres sumisas para poder agredirlas porque ellos han sido agredidos. Tiene un perfil más o menos psicópata: no tiene sentimientos de culpa o empatía, es egoísta y no tiene control de sus emociones. También es una persona que no tiene normas de conducta, está acostumbrada a hacer lo que quiere, no es disciplinada.

 ¿Se puede dar el caso de un hombre que no tenga antecedentes de violencia en su hogar y que, quizás por diversas causas, pegue a su esposa? 

Sí; puede darse el caso, quizás por estrés, de que un hombre sin antecedentes de violencia no pueda manejar sus emociones. Muchas veces no sabemos lidiar con los problemas del día a día, estos hombres se guardan las cosas para sí, se sienten frustrados, contienen la cólera y la ira, y eso, en algún momento, los puede llevar a la violencia.

 ¿Por qué crees que se dan los casos de violencia contra la mujer? 

Bueno, ahora último se están viendo muchos casos como el ocurrido recientemente a una mujer en Huancayo, porque estamos en una sociedad machista y el hombre siente que tiene que tener el control, siente que la mujer tiene que obedecer, hacer todo lo que él dice. Muchas veces el hombre quiere llevar el control de la situación e impide que a la mujer se le reconozca su valía. Se ve violencia contra la mujer porque al no tener el control de la situación, no tolera la frustración y la descarga con la persona más débil. Hay que tener en cuenta que hay una imagen cultural: el hombre debe ser dominante, debe controlar, debe mandar… y eso también lo impulsa a actuar violentamente contra la mujer.

 La mayoría de los hombres violentos buscan mujeres sumisas o que las puedan dominar para manejar la frustración que tienen. Por otro lado, existe una contradicción si un hombre muy dominante se encuentra con una mujer más agresiva que él. En este caso los roles se cambian, ellos se vuelven pasivos.

 ¿Por qué crees que las mujeres permiten la violencia? 

Porque no se están queriendo a sí mismas; estas mujeres tienen baja autoestima y muchas veces han visto en su hogar que a sus madres también las han maltratado. También algunas mujeres aman demasiado y, aunque son maltratadas, tienen miedo de perder el afecto de la pareja. En el fondo hay carencia afectiva. Por otro lado, en los hogares en los que la mujer no trabaja y depende del marido, ella permite la violencia por miedo a que no le den dinero para la subsistencia. Además, hay mujeres que buscan en su pareja una imagen paterna y aceptan un rol jerárquicamente inferior.

 ¿Crees que un hombre violento tiene la autoestima alta? 

No, realmente tiene la autoestima baja y, como se siente interiormente mal, busca sentirse bien maltratando y humillando. Los maltratadores buscan mujeres con ciertas características; generalmente que tengan carácter dócil, alegre, sumiso, inseguras… y él, poco a poco, las trabaja psicológicamente, humillándolas constantemente, bajándoles la autoestima, de modo que finalmente se convierte en una mujer que acepta el maltrato. Y ella, creyendo que está enamorada, lo acepta y acepta como normal el maltrato. Generalmente un hombre violento busca mujeres deprimidas o con tendencia a la depresión.

 ¿Cómo detectamos a un hombre violento? 

Es difícil reconocer a un hombre así porque generalmente se muestra encantador ante la sociedad. Sin embargo, hay que observarlo en el trato a solas: si falta el respeto, si desvaloriza constantemente a la mujer, si tiene actitudes agresivas con la mujer, si pretende controlar sus movimientos y su forma de pensar, si es manipulador… Estos individuos tienden a ser tensos, nerviosos, egoístas, solo piensan en sí mismos, y son malcriados cuando están a solas con una mujer, se burlan de ella. En sí, hay que observar cómo se comportan ante la sociedad y en privado: tienen un comportamiento en público y otro muy distinto en privado.

 ¿Cómo se debe criar a una hija mujer para evitar que sea violentada? 

Hay que criarla con amor, valores, disciplina; además, el rol de la madre es importante en la vida de una hija. Sobre todo en los primeros seis años de la vida de la hija, la madre le debe dar mucho afecto a su hija, la debe hacer sentir importante, formarle una buena autoestima.

 También a la mujer hay que criarla para que sea autosuficiente, no hay que protegerla, hay que decirle que es igual al hombre, criarla fuerte, que aprenda a conocer cómo es el mundo real. Si se la cría con valores, con patrones adecuados de conducta, con buena autoestima, la mujer va a poder expresar lo que siente y no se va a callar. Es muy importante que sea segura de sí misma.

 ¿Cómo criar a un hijo varón? 

Con mucho amor y diálogo, haciéndole ver que tiene que respetar a las mujeres, que sea cariñoso, y que aprenda que hombres y mujeres son diferentes pero iguales en sus derechos. Disciplina y amor para que crezca con seguridad.

 Y para finalizar ¿qué medida preventiva debemos tomar como sociedad? 

Primero, debemos crear una sociedad igualitaria y criar hijos que no tengan miedo de expresarse. Una medida preventiva es tomar conciencia de nuestros actos, es importante inculcar a no callar cualquier acto de violencia, el no tener miedo. Hay que hacer campañas que expliquen a las mujeres lo importante que es no callar, no permitir la mínima violencia. Si una mujer permite que la violenten una vez, pues lo permitirá dos, tres y muchas veces, y cada vez la violencia será peor.

Por Silvia Ruiz Mogollón

Revista Freyja

Agosto 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *